jueves, 14 de enero de 2010

Indiana Jones & el reino de la calavera de cristal.




Director: Steven Spielberg

Repart:Harrison Ford
Cate Blanchett
Shia LaBeouf
Ray Winstone
Karen Allen
John Hurt
Jim Broadbent

Nacionalidad: EE.UU

Música: John Williams

Resumen:En 1957, en Nevada, la doctora y coronel Irina Spalko (Cate Blanchett) encabeza a un convoy de tropas soviéticas a un lugar en el desierto denominado "Hangar 51", donde obligan a Indiana Jones (Harrison Ford) a conducirlos hacia un objeto que él había estudiado, tiempo atrás, con otros científicos: el féretro de un supuesto alienígena de Roswell. El misterioso lugar es, por coincidencia, el mismo en donde se encuentra almacenada el Arca de la Alianza. Cuando el féretro es abierto, descubren que contiene los restos de una criatura extraterrestre. Cuando Jones intenta escapar, es traicionado por su viejo socio y compañero, George "Mac" McHale (Ray Winstone), quien está trabajando con los soviéticos. A pesar de ello, Jones logra finalmente escapar a bordo de un tren a turborreactor, con el que atraviesa el desierto hasta llegar a un pequeño pueblo en donde va a realizarse, en ese preciso instante, una prueba nuclear. Después de salvarse de la detonación (al meterse en el interior de un refrigerador), descubre que a partir de que Mac se convirtió en un agente soviético, el FBI lo ha estado investigando por su presunta asociación.

Cuando Jones regresa a la Universidad Marshall se percata de que, debido a la investigación del FBI, se le ha ofrecido un permiso de ausencia, con el que podrá evitar ser encarcelado. Mientras abandona el edificio, se encuentra con Mutt Williams (Shia LaBeouf), quien le pide ayuda para encontrar a su madre y a un viejo colega suyo, Harold Oxley (John Hurt), desaparecidos después de descubrir un cráneo de cristal en Nazca, Perú.

A su llegada al Perú, Jones se entera de que Oxley había permanecido encerrado en un manicomio, hasta el momento en el que fue trasladado a otro lugar. En el suelo de la celda donde estuvo encerrado, Indy encuentra pistas para llegar a la tumba del conquistador Francisco de Orellana, quien desapareció en el año 1500, mientras buscaba Akator, la mítica ciudad de oro. Con ayuda de estas pistas, Indy encuentra la tumba, junto con un cráneo de cristal escondido en su interior. Según la leyenda, las tribus paracas convirtieron sus cráneos en ese tipo de reliquias históricas. Sin embargo, los soviéticos capturan de nuevo a Jones, esta vez junto con Mutt, y los llevan al campamento en donde se encuentran también Oxley y la madre de Mutt, Marion Ravenwood (Karen Allen). Los soviéticos creen que la reliquia es el cráneo de un extraterrestre y por lo tanto posee poderes psíquicos que ellos podrían utilizar como arma definitiva durante la guerra. Por medio de una conversación, Marion le revela a Jones que Mutt es el hijo de ambos.

Indy, Mutt, Marion y Oxley emprenden la huida del campamento para encontrar el Templo de Akator y devolver el cráneo a su correspondiente sitio. A pesar de haber escapado de sus captores, Mac continua siguiendo a Indy y sus acompañantes. Con el fin de evitar enfrentarse solo, éste finge ser un agente doble, que trabaja contra los soviéticos haciéndose pasar por un aliado suyo. Lo anterior le permite ganar la confianza de Indy, quien finalmente accede a unirse con él. Al entrar en el templo, Jones utiliza el cráneo para abrir una puerta que conduce a una habitación maya, la cual contiene trece esqueletos de cristal. Sin embargo, uno de ellos no posee su respectivo cráneo.

Cuando los soviéticos llegan, Indy es acorralado por Mac (quien le confirma su mentira), y la tropa soviética de Spalko. Luego de arrebatarle el cráneo a Indy, Spalko procede a colocarlo en el esqueleto. Al hacerlo, éste último comienza a hablar, a través de Oxley, utilizando un antiguo dialecto maya. Jones lo traduce en el sentido de que los extraterrestres quieren darles un gran obsequio. Emocionada al respecto, Spalko expresa su deseo de obtener todo el conocimiento de la humanidad, así que los cráneos comienzan a "disparar" el razonamiento por medio de sus ojos. En medio de la escena, aparece un portal a una dimensión paralela. Oxley, quien ha recuperado su cordura, explica que los extraterrestres son realmente seres inter-dimensionales que brindaron a los mayas su avanzada tecnología. Debido a lo riesgosa de la situación (en base a la aparición del portal), Indy, Mutt, Marion y Oxley escapan del templo, mientras que Mac queda atrapado en el portal. Al final, los esqueletos forman un solo extraterrestre que traslada el conocimiento íntegro a la cabeza de Spalko, quien muere por la sobrecarga de información. Después de ello, el templo se derrumba y un OVNI emerge de los escombros desapareciendo en una explosión de luz, cuando Indy pregunta si se fueron al espacio exterior, Oxley contesta que en realidad se fueron al espacio entre los espacios, afirmando que los extraterrestres, o al menos la raza con esqueletos de cristal (y en consecuencia los de Roswell), eran en realidad seres de otra dimensión. Al final, Jones vuelve a la Universidad Marshall, en donde recibe el nombramiento de Decano de la Facultad de Arqueología, y contrae matrimonio con Marion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario